top of page
Foto del escritorEliceo Garcia Sarria

ADMINISTRACION:Areas, Funciones y Habilidades.

ADMINISTRACION BASICA

PROGRAMA: SANEAMIENTO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA AUTONOMA DEL PACIFICO (VILLA RICA – CAUCA)

TUTOR: ELICEO GARCIA SARRIA

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN






¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR?

Si quieren sobrevivir y prosperar, todas las organizaciones necesitan clientes. Hasta las organizaciones sin ánimo de lucro deben tener “clientes” que utilicen sus servicios o compren sus productos. Por su parte, los clientes desean obtener algún tipo de valor de los bienes y servicios que adquieren o usan, y son ellos quienes deciden cuál es ese valor. Las organizaciones tienen que generar valor para atraer y mantener a los clientes. En este contexto,


el valor se define en términos de las características, atributos y demás aspectos relativos al desempeño que poseen los bienes y servicios, y que hacen que los clientes estén dispuestos a ceder algún recurso (casi siempre dinero) con tal de conseguirlos.

Por ejemplo, cuando usted compra el más reciente CD de Rihanna en Best Buy, un nuevo par de botas Ugg con forro de lana australiana en el sitio Web de Zappos, una hamburguesa Wendy’s con tocino en un restaurante con atención a automovilistas o se corta el cabello en una peluquería de su vecindario, está intercambiando (cediendo) dinero a cambio del valor que necesita o desea obtener de los productos mencionados: música agradable para escuchar mientas estudia por las noches, la posibilidad de permanecer cálido y a la moda en el frío clima invernal, calmar el hambre atroz que le acomete mientras conduce o lucir presentable en la entrevista de trabajo que tendrá la próxima semana.

¿Cómo se proporciona valor a los clientes? Mediante la transformación de la materia prima y demás recursos en algún producto o servicio que los usuarios finales necesitan o desean cuando, en donde y como quieren obtenerlo. Este aparentemente sencillo acto de convertir distintos recursos en algo que los clientes valoran y por lo que están dispuestos a pagar involucra, sin embargo, un amplio rango de actividades laborales interrelacionadas, en cuya ejecución intervienen distintos participantes (proveedores, fabricantes e incluso clientes). En otras palabras, involucra a la cadena de valor.


La cadena de valor es la serie completa de actividades laborales de la organización que añaden valor en cada paso del proceso de producción, desde la obtención y el uso de la materia prima hasta el producto terminado. En su totalidad, la cadena de valor puede llegar a abarcar desde los proveedores del proveedor hasta los clientes del cliente.

La administración de la cadena de valor es el proceso de administrar la secuencia de actividades e información a lo largo de toda la cadena de valor. A diferencia de la administración de la cadena de suministro, que está orientada al interior y se enfoca en lograr un flujo eficiente de los materiales (recursos) entrantes a la organización,

la administración de la cadena de valor está orientada al exterior y se enfoca tanto en los materiales entrantes como en los productos y servicios que salen de la organización. Aunque la administración de la cadena de suministro hace mayor hincapié en la eficiencia (dado que su objetivo es reducir costos y hacer más productiva a la organización), la administración de la cadena de valor se enfoca a la eficacia y pretende generar un valor más elevado para los clientes.


EJEMPLO COCA COLA

Tomaremos el ejemplo de la empresa Coca-Cola en sus respectivas áreas funcionales:

Producción: Es aquella que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos que se elaboran en esta empresa como lo es jugos, refrescos, bebidas energéticas etc. al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridos.

Los miembros de nuestros equipos de producción establecen relaciones con los socios y clientes locales. Asimismo, se encargan de la comunicación y las relaciones con los medios con el fin de garantizar que se cumplen los objetivos comerciales de la empresa. Cada equipo trabaja con profesionales y grupos clave de toda la compañía, combinando su conocimiento local con su amplia visión empresarial. Su objetivo es centralizar y coordinar planes de trabajo en los mercados locales.


Mercadotecnia: El equipo de marketing trabaja de forma constante con el fin de incrementar el volumen de ventas, la cuota de mercado y los beneficios a través del entendimiento de los clientes, consumidores y competidores. El conocimiento del equipo y sus ideas ayudan a construir estrategias de marketing coherentes para la marca, creando siempre el máximo impacto. En marketing, cada día es diferente.

Un día se puede trabajar con los diseñadores de packaging o creando una campaña de marketing viral con una agencia de publicidad, y al día siguiente se puede colaborar conjuntamente con el equipo de operaciones para activar un plan de marca, o desarrollar un taller de innovación para empleados de las diferentes áreas de la compañía. Otra función del área de marketing es el departamento de investigación y desarrollo (I+D) en el que se usa la ciencia sensorial, las técnicas de desarrollo de productos y conocimiento de los consumidores para crear bebidas completamente nuevas… y para mejorar las existentes. Además, se trabaja con otros centros de I+D de todo el mundo, así como con proveedores, agencias e institutos de investigación externos para crear las mejores bebidas del mundo.

Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.


Finanzas:

Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.

El equipo de finanzas hace posible el funcionamiento eficiente y eficaz de la empresa, aportando la información necesaria para adoptar las decisiones más acertadas. La precisión de nuestros análisis y la claridad de nuestros puntos de vista agregan valor a los procesos comerciales clave, incluidos los nuestros. En el día a día, esto supone participar en actividades como la evaluación de la viabilidad económica de un producto innovador, encargarnos de la planificación financiera, realizar proyecciones de los resultados financieros de las marcas o analizar el rendimiento de ventas de cada canal.

El comité de planeación y finanzas trabaja junto con la administración para determinar el plan estratégico y financiero anual y de largo plazo, y revisa la adherencia a estos planes. El comité es responsable de determinar la estructura de capital óptima de la compañía y recomienda los niveles de endeudamiento apropiados, así como la emisión de acciones y/o deuda. Adicionalmente el comité de finanzas y planeación es responsable de la administración de riesgos financieros


Área de administración y recursos humanos

Este área es la encargada de gestionar todo aquello catalogado como "papeleo" y cualquier tipo de trámite burocrático y administrativo. Normalmente suele estar ligada también a las actividades de recursos humanos, ya que la gestión de los mismos implica también una gran cantidad de trámites. Las actividades a desarrollar son las siguientes:

· Reclutamiento, selección y contratación de personal, llevando a cabo todas las gestiones tanto físicas como burocráticas.

· Pago y gestión de los sueldos, salarios y políticas de compensación a empleados.

· Fomento de las buenas relaciones laborales y una adecuada motivación de los empleados.

· Gestión de todos aquellos trámites que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la empresa.


Área de contabilidad y finanzas

En este departamento de la empresa se llevan a cabo todas las actividades referente a la gestión y control de los recursos económicos de la empresa, así como de registrar en los libros contables de donde proviene y en que se utiliza el dinero. Tiene en cuenta los siguientes aspectos:

· Créditos y préstamos a los que debe de hacer frente la empresa.

· Relaciones de pago y cobro con proveedores y clientes.

· Control del tipo de interés de los préstamos anteriores.

· Declaraciones de impuestos.

· Inversiones de la empresa en activos financieros.


Área de producción

Este área es la encargada de transformar la materia prima en productos terminados para poder venderlos a los clientes, o de generar y proveer los servicios que la empresa ofrezca. Para ello tendrán en posesión y funcionamiento la maquinaria que les sea necesaria, y serán los encargados de gestionarlos de la forma más eficiente posible. Sus actividades son:

· Producción de los bienes y servicios.

· Diseño de los productos y servicios.

· Mantenimiento de la maquinaria y del lugar de producción.

· Almacenamiento del stock.

· Control de calidad.


Área de venta y marketing

El área de venta y marketing se encarga de realizar todas las actividades necesarias para que el producto llegue desde su lugar de producción a manos del cliente, así como de que este cumpla todas las necesidades y expectativas del cliente. Lleva a cabo las siguientes acciones:

· Logística.

· Gestión de puntos de venta.

· Marketing mix: precio, promoción producto y distribución.

· Comunicación con los clientes.

· Investigación de las necesidades de los consumidores.


ADMINISTRADOR Y SUS HABILIDADES

El éxito de un administrador depende más de su desempeño y de como trata a las personas y las situaciones, según sus características de personalidad; depende de lo que el administrador logra y no de lo que es. Este desempeño es el resultado de las habilidades que el administrador tiene y utiliza.

Según Robert L. Katz, existen tres habilidades importantes para un desempeño administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual.


Habilidades técnicas

Las habilidades técnicas incluyen el uso de conocimientos específicos y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos. Las habilidades técnicas se relacionan con el hacer, es decir, con el trabajo con “objetos”, ya sean físicos, concretos o procesos materiales. Algunas de ellas pueden ser las habilidades en contabilidad, programación de computadoras, ingeniería, etcétera.

Habilidades humanas

Las habilidades humanas se relacionan con el trato con las personas, y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Incluyen la capacidad de comunicarse, de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales, en otras palabras se refieren a la interacción personal. El desarrollo del trabajo en equipo, la incentivación a a la participación sin temor, y el desarrollo de las personas son ejemplos característicos de dichas habilidades. Podemos decir que en conclusión se trata de saber trabajar con personas y por medio de ellas.

Habilidades conceptuales

Las habilidades conceptuales implican una visión de la organización o de la unidad organizacional de manera conjunta, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones. Un administrador con habilidades conceptuales se encuentra apto para comprender las diversas funciones de la organización y complementarlas entre sí. Puede entender como se relaciona la organización con el ambiente y cómo afectan los cambios en una parte de ellas a las demás. Las habilidades conceptuales se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas.

La combinación de esas habilidades es importante para el administrador. Cabe destacar que a medida que un individuo asciende en los niveles de la organización, disminuye su necesidad de habilidades técnicas y aumenta su necesidad de habilidades conceptuales. Por ejemplo, en los niveles inferiores, los supervisores requieren considerable habilidad técnica para enfrentar los problemas operacionales concretos y cotidianos de la organización.


MISION VISION OBJETIVOS

MISION

Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", define la misión de la siguiente manera:

"La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa;

es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general"

En términos generales, la misión de una empresa responde a las siguientes preguntas:

La misión debe ser claramente formulada, difundida y conocida por todos los colaboradores.

La misión no debe convertirse en pura palabrería o en formulaciones que aparecen en las oficinas de la compañía. La misión de una empresa debe inducir comportamientos, crear compromisos.


La misión es la formulación clara y explícita de los propósitos de la organización, los actores y logros que se espera alcanzar.

Teniendo en cuenta que el proceso de planificación estratégica comienza con la fijación clara, exacta y precisa de la misión de la empresa u organización, resulta imprescindible que los planificadores (entre los que se encuentran, empresarios, ejecutivos y mercadólogos) conozcan antes, cuál es la definición de misión, con la finalidad de que tengan el fundamento básico para iniciar la elaboración de una misión que sea capaz de mover a las personas a ser parte activa de lo que será la razón de ser de la empresa u organización.


VISIÓN

Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro. La visión no se expresa en términos numéricos, la define la alta dirección de la compañía, debe ser amplia e inspiradora, conocida por todos e integrar al equipo gerencial a su alrededor.

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

La visión de una compañía sirve de guía en la formulación de unas estrategias, a la vez que le proporciona un propósito a la organización. Esta visión debe reflejarse en la misión, los objetivos y las estrategias de la institución y se hace tangible cuando se materializa en proyectos y metas específicas, cuyos resultados deben ser medibles mediante un sistema de índices de gestión bien definido.

Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir.


Elementos de una Visión

A. Es formulada para los líderes de la organización.

B. Dimensión del tiempo.

C. Integradora.

D. Amplia y detallada.

E. Positiva y alentadora.

F. Debe ser realista posible. ¨ Una visión sin acción es una utopía”, “Una acción sin visión es un esfuerzo inútil¨.

G. Debe ser consistente.

H. Debe ser difundida interna y externamente.

¿Cómo formular la Visión de su empresa, unidad estratégica o área?

1. ¿Si todo tuviera éxito, como sería su empresa dentro de tres años?

2. ¿Qué logros de su área le gustaría recordar dentro de cinco años?

3. ¿Qué innovaciones podrían hacerse a los productos o servicios que ofrece su empresa, unidad estratégica o área?

4. ¿Qué avances tecnológicos podrían incorporarse?

5. ¿Qué otras necesidades y expectativas del cliente podrían satisfacer los productos o servicios que ofrece su empresa, unidad estratégica o área dentro de 3 o 5 años?

6. ¿Qué talentos humanos especializados necesitaría su área dentro de 3 o 5 años? Ejemplos de visión.

La visión, la expresión amplia y suficiente de donde su empresa espera estar dentro de 3 o 5 años si todo resulta como está planeado. Dónde quiero ver a mi empresa dentro de 3 o 5 años.



Diferencias Entre Misión y Visión:

Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión.

Por ejemplo:


1. Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa.

2. Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva.

3. En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.

En todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión.

Sin embargo, cabe señalar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misión y visión, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos:

•Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.

• Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión. En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.


OBJETIVOS GLOBALES

Resultados a largo plazo que una organización espera lograr para hacer real la misión y la visión de la empresa o área del negocio.


Objetivos: Toda organización económica tiene por lo menos tres objetivos generales: supervivencia, crecimiento y utilidades, es decir, tres voluntades organizacionales, independientes de las voluntades de los dirigentes. Además tiene objetivos particulares que dependen de los deseos de los gerentes. Estos objetivos contingentes, implican metas cifradas.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page